miércoles, 28 de febrero de 2007

el delfin

El término Delfín puede referirse a:
una familia de cetáceos, los Delphinidae, mamíferos marinos de elevada inteligencia;
al delfín o dauphin, el heredero del trono francés bajo las dinastías Valois y Borbón;
a la constelación del delfín o Delphinus.

DESCRIPCIÓN
Los delfines comunes (Delphinus delphis) se encuentran en los mares templados y tropicales. Poseen territorios amplios que varían con los movimientos migratorios de sus presas: los peces. Se encuentran entre los cetáceos más rápidos. Aunque tienen una velocidad crucero de 15 nudos, pueden llegar a 20 nudos durante un tiempo considerable. Los delfines viajan en bancos o grupos familiares compuestos por individuos de ambos sexos y de todas las edades. Se alimentan de peces, calamares y sepias; a su vez, son presas de orcas y algún que otro tiburón. A pesar de la atracción que, desde siempre ha ejercido en los humanos, éstos se han convertido en sus enemigos implacables.

HISTORIA

En la literatura clásica son frecuentes las referencias a los delfines, y aparecen regularmente en monedas y mosaicos griegos y romanos; las historias relacionadas con ellos tratan por lo general de su afinidad con el hombre, a menudo ayudando a alguien en apuros.
Cuenta la mitología que Arión de Lesbos, por ejemplo, fue salvado por los delfin Volvía de una competición musical en Sicilia cuando sus camaradas de a bordo, celosos de su proeza en cuanto a la música y la poesía, y envidiosos de los valiosos premios que había ganado, conspiraron para arrojarlo por la borda. Arión cogió su cítara, instrumento en el que basaba sy fama, y tocó tan dulcemente que un grupo de delfines se acercó al barco para oírle; entonces, antes que sus amigos pudieran marrarlo, saltó por la borda y se puso a salvo sobre el dorso de un delfín. Dice la tradición que las almas de los soldados egipcios ahogados cuando intentaban cruzar el Mar Rojo en persecución de los hebreos reencarnaron en el cuerpo de delfines.
PROTECIÓN A LOS DELFINES




· Los delfines son importantes para mantener la pesca, ya que mayormente cazan peces viejos o enfermos. Contribuyen así a disminuir las enfermedades infecciosas entre los peces y aseguran la salud y reproducción de los recursos pesqueros. Al matar a los delfines se mata a la "policía sanitaria" del océano, lo que puede ocasionar enfermedades y disminuir los cardumenes de peces. Matar a un delfín daña directamente la pesca sostenible.
Los delfines son recursos valiosos. En todo el mundo los turistas gastan mucho dinero para observar delfines y ballenas. Sólo a las islas Hawaii acuden cada año más de 400.000 turistas que incluyen la observación de delfines en sus programas. Esta actividad genera cerca de US$ 20.000.000 cada año. Con su gran diversidad y número de delfines y ballenas, el Perú cuenta con un gran potencial turístico como alternativa económica para los pescadores artesanales, un recurso que no es aprovechado aún en el Perú. La carne de un delfín sólo se puede vender ilegalmente por unos pocos soles. A través del turismo, los pescadores podrían ganar miles de dólares durante los 40 años de vida de un delfín. Matar a un delfín significa destruir un recurso natural valioso, dañar a los pescadores artesanales y destruir el futuro económico de las futuras generaciones.
Los delfines son animales y muy sociables. Tienen un lenguaje muy elaborado, compuesto por más de 4.000 diferentes silbidos. Cada animal posee un silbido individual, que es usado como un nombre para identificarse. Cada grupo de delfines se comunica a través de un dialecto diferente. No conocemos otros animales en el mundo capaces de una forma de comunicación tan elaborada.



ECOLOGÍA
Los delfines de río están entre los cetáceos más amenazados, a causa de la pérdida de su habitat, la caza por humanos y su baja población intrínseca. Los delfines de río tienen visión muy limitada, e incluso a algunas especies puede considerárselas ciegas, lo que acentúa la posibilidad de encuentros infortunados con humanos u objetos peligrosos , incluyendo redes de pesca.
Algunos delfines pueden utilizar ambos hábitats; el Tucuxi por ejemplo, incluído taxonómicamente en la familia Delphinidae, vive igualmente en ríos u océanos

No hay comentarios: